Presentación

Con el regusto del éxito alcanzado en el IV Congreso Internacional de Necesidades Especiales y Específicas celebrado en Almería, organizado conjuntamente entre la Universidad Complutense, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Almería y tras el periodo tan incierto que hemos vivido con motivo de la pandemia, presentamos nuestro V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social, a celebrar también en Almería durante los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021.

Nuestro deseo es que este Congreso recoja los objetivos y finalidades tanto de los anteriores congresos de Educación Especial, como de los de Salud y Ciclo Vital.

En este sentido, la Asociación para la Investigación y Desarrollo del Crecimiento Humano y el Grupo de Investigación HUM-498 de la Universidad de Almería, las Asociaciones  INFAD y G-21 representadas por el profesor Florencio Vicente y el equipo de trabajo de la UNIR del profesor Víctor Santiuste, aunamos nuestros esfuerzos para que este V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social, sea un éxito tanto en lo que se refiere a dar a conocer investigaciones y experiencias relacionadas con la educación, la psicología y la salud a lo largo de todo el ciclo vital, como en el hecho de propiciar espacios de debate e intercambio de ideas novedosas sobre esta apasionante temática.

La Asociación para la Investigación y el Desarrollo del Crecimiento Humano, y las demás entidades impulsoras y organizadoras del Congreso, coinciden en sus fines en la necesidad de realizar actividades de cooperación nacional e internacional dirigidas al desarrollo personal y a la inserción social y laboral, estableciendo redes y creando lazos de unión con diferentes países de Europa, de Hispanoamérica y del mundo, por lo que unen sus fuerzas y ponen en marcha conjuntamente este V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social: Hacia una sociedad inclusiva.

En esta ocasión hemos querido poner el énfasis en los problemas derivados de la exclusión social a todos los niveles, apostando por una sociedad inclusiva que defienda y potencie los derechos de todas las personas por su condición de seres humanos, huyendo de la desigualdad y de la injusticia.

Nos reunimos en el marco de este Congreso Internacional, con la finalidad de aportar a la sociedad mecanismos y estrategias para asegurar la defensa de los derechos de todas las personas, ofrecerles oportunidades de desarrollo y bienestar, entender la diversidad como una gran oportunidad y un impulso para el desarrollo individual y colectivo, invitando a promover políticas efectivas de inclusión social.

Queremos dar cabida en este Congreso a un conjunto amplio de temáticas afines al colectivo de investigadores y profesionales de la Educación, la Psicología y la Salud, que como se ha dicho, este año quiere centrarse en los aspectos cruciales que nos lleven a una sociedad cada vez más inclusiva, más libre y más justa.

Los objetivos principales de este encuentro se centran en:

  • Promover, agrupar y mantener el intercambio científico y profesional entre investigadores y profesionales de la Educación, la Psicología y la Salud, a fin de contrastar ideas y puntos de vista sobre investigaciones recientes e importantes en las áreas señaladas.
  • Presentar y debatir resultados y aportaciones de proyectos e investigación en las áreas citadas, a lo largo de todo el Ciclo Vital, con una especial incidencia en todo aquello que tenga como objetico eliminar la exclusión social.
  • Profundizar e intercambiar experiencias sobre formas de actuación concreta en problemas relacionados con la Educación, la Psicología y la Salud, a lo largo del desarrollo humano.
  • Contribuir a la creación de conocimiento y al enriquecimiento personal de los investigadores, profesionales, alumnado y familias participantes.
  • Estimular y apoyar la investigación en las diversas ramas de la Educación, la Psicología y la Salud, desde la importancia y trascendencia que tienen en la defensa de los derechos y en la calidad de vida de las personas.
  • Difundir y publicar las investigaciones, las experiencias y los avances que se consideren de importancia, para que lleguen en las mejores condiciones a la comunidad científica, a las administraciones públicas y a la sociedad en general.

Las entidades organizadoras les invitamos a participar en este V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social: hacia una sociedad inclusiva, en cualquiera de sus modalidades, presencial o virtual, en la seguridad de que dispondrán del foro más adecuado para presentar y debatir sus propuestas, sí como para canalizar sus producciones científicas, insertos como estamos en el camino de  generar conocimiento.

David Padilla Góngora (Presidente de la Asociación Crecimiento Humano)

¿Aún no te has inscrito?

Anímate y participa en el V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social.

Área privada

Por favor, para acceder a este contenido, regístrese e introduzca su nombre de usuario y contraseña.